Email: contacto@guglielmino.com.ar
Tel: (54)11-4811 2612
 

CONTACTO

Cerrito 1320, Piso 11.

Buenos Aires, C1010ABB

Argentina. 

UBICACIÓN

© 2018 by Guglielmino Derecho Internacional

Osvaldo C. Guglielmino

oguglielmino@guglielmino.com.ar

Osvaldo César Guglielmino fue juez de la Nación Argentina durante trece años con competencia en la materia contencioso-administrativa. Es considerado uno de los administrativistas más reputados del país y de América Latina.

Fue Procurador del Tesoro de la Nación Argentina, cargo en el que asumió la jefatura de los abogados del Estado y la representación legal del Estado ante organismos internacionales.

Su desempeño como Procurador del Tesoro de la Nación coincidió con la eclosión de demandas iniciadas por inversores extranjeros contra la República Argentina. El Estado Argentino, en ese momento tenía aproximadamente el 50% de todas las demandas bajo el Convenio CIADI del mundo. Bajo la dirección del Sr. Guglielmino, Argentina decidió defenderse por medio de su cuerpo de abogados del estado. Consecuentemente, la Procuración del Tesoro de la Nación pasó a ser, en los hechos, el estudio jurídico más activo del mundo en este tipo de arbitrajes. El Sr. Guglielmino lideró la defensa argentina en más de 50 arbitrajes de inversión regidos por diferentes reglas (CIADI, CNUDMI y CCI). Durante su gestión, las demandas contra la República Argentina por arbitrajes de inversión se redujeron en USD 33.000 millones.

 

 

El Sr. Guglielmino presidió la Unidad de Asistencia para la Defensa Arbitral (UN.A.D.AR), organismo integrado por representantes del Ministerio de Economía y Producción, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, creado para elaborar estrategias y lineamientos ante arbitrajes planteados en el marco de Tratados Bilaterales para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones Asesoró al Estado Argentino en las cuestiones de arbitraje internacional que se debaten en la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) y en UNASUR. Paralelamente, asesoró y representó al Estado Argentino ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en temas relativos al arbitraje internacional. En virtud de su vasta experiencia en el campo del derecho internacional de inversiones, el Sr. Guglielmino intervino en el análisis y discusión de diversos Tratados Bilaterales de Protección de Inversiones, muchos de los cuales se encuentran actualmente en vigor para la República Argentina. En el año 2013 fue convocado para ser Comisionado en la Comisión para la Auditoría Integral Ciudadana de los Tratados de Protección Recíproca de Inversiones y del Sistema de Arbitraje Internacional en Materia de Inversiones (CAITISA) de la República de Ecuador.

El Sr. Guglielmino es profesor de grado y de posgrado en diferentes universidades nacionales, de derecho público, especialmente administrativo, regulatorio y de arbitraje. Fue Presidente y Profesor de la Escuela de Abogados del Estado. Ha publicado artículos y dado conferencias sobre cuestiones relativas a derecho público, derecho internacional, el derecho de las inversiones y la defensa estados ante tribunales internacionales.